¿Qué es la Interpretación del Patrimonio?

Comprender el Arte, o lo que nos cuentan los testigos de la Historia, es fundamental para disfrutar del patrimonio. La lejanía en el tiempo y la falta de información hace a veces difícil esta comprensión. 

La Interpretación del Patrimonio es la labor del especialista en Arte, Arqueología e Historia,  que te ayudará a disfrutar de tu legado cultural. El Arte Contemporáneo, los vestigios arqueológicos o los misterios de la Historia del Arte adquieren sentido gracias a esta labor profesional.

Para ello es fundamental transmitir con entusiasmo la propia experiencia sobre el patrimonio artístico, de una forma vital y creativa. El objetivo del intérprete del patrimonio es que al mostrar este legado la gente disfrute de él, que vivan una auténtica experiencia estética y que difundan a su vez esas emociones vividas.

Nuestra forma de concebir la cultura es totalmente vivencial  para ello no siempre es suficiente con estar en el lugar apropiado, a veces necesitamos que alguien nos lo explique. Para disfrutar de nuestro patrimonio necesitamos comprenderlo, asimilarlo, experimentarlo, vivirlo y emocionarnos. Y esa es nuestra función , hacer posible esa experiencia a través de la interpretación del patrimonio.

Considerar que la conservación y valoración de nuestro patrimonio debe partir del conocimiento de nuestra herencia cultural. Hay que vivir el arte, conocer los vestigios de la Historia y sobre todo, y por encima de todo, disfrutar  de la experiencia.

El Intérprete del Patrimonio según el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico)

Ana Serrano

Dra. en Historia del Arte

Especialista en Teoría del Arte y Conservación del Patrimonio

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s