La Muerte en la Iconografía Medieval: influencias y pervivencias

88a11c6fef177ecd5c41247fc9863a82
Las Edades y la Muerte, Hans Baldung Grien (1541-44), Museo del Prado

Si hay un tema que “atrae” al espectador actual cuando contemplamos ciertas obras de la Edad Media es precisamente la representación de la Muerte como una aparición entre los vivos.

Sucesos trágicos como la epidemia de la Peste Negra unido a la tradición clásica de las danzas de esqueletos (traídas desde la filosofía epicúrea) sustentan el germen de la iconografía de lo macabro en la Edad Media.

Para un mejor acercamiento y una interpretación correcta de estas representaciones compartimos el vídeo de la conferencia impartida por Herbert González (Universidad Complutense de Madrid) en el Museo Nacional del Prado, 30-10-2016.

“Las convulsiones demográficas de la segunda mitad del siglo XIV, originadas por la peste negra de 1348 y agravadas por la crisis política, social y económica, hicieron entrar en crisis los ideales de belleza, serenidad y luminosidad del gótico clásico. Esta nueva realidad, unida al dominio de técnicas artísticas que permitían representar con mayor nitidez la realidad circundante, explican la aparición de las iconografías macabras, en las que el hombre es representado enfrentándose a la muerte, entendida como imagen especular en la que el individuo puede reconocerse. Nacen así temáticas como el encuentro de los tres vivos y los tres muertos, la danza macabra, el triunfo de la Muerte, el transi tomb, el árbol de la vanidad, el ars moriendi… Algunas de estas representaciones hunden su raíz más profunda en el mundo clásico, mientras que otras tienen un lejano origen oriental, habiendo incluso algunas que son genuinamente medievales.”

Fuentes:

https://www.museodelprado.es/actualidad/actividad/iconografia-de-lo-macabro-en-el-arte-medieval-y/ec855ebd-c6c4-432e-bd19-70301e45c6cf

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/las-edades-y-la-muerte/d5ef2c3e-48d1-40a8-8bb7-745314a1197c

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s